Algo que todos los sitios web tienen en común, es que necesitan un dominio para existir. El dominio es el nombre exclusivo de tu marca en internet, la dirección única que apunta a tu sitio. Es un servicio que se paga, aunque muchas empresas de alojamiento web -incluyendo la nuestra- ofrecen dominio gratuito dentro de sus servicios. En este artículo exploraremos qué son los dominios web y por qué necesitas registrar un dominio al momento de tener un sitio web.
En el mundo de internet, no basta con tener el diseño de tu sitio, también hay que hacer que este sea visible y esté al alcance de las personas. De allí la importancia del dominio. Los dominios web hacen posible que los usuarios puedan visitarte en internet. El dominio es lo que las personas escriben en el navegador (después del www.) para poder encontrar tu sitio.
Algunos ejemplos de dominio son los siguientes:
google.com.co
planetahosting.com.co
nic.com.co
facebook.com
Asimismo, los dominios se utilizan en las cuentas de correo corporativas, sumando profesionalismo y credibilidad en las empresas. En nuestro caso, contamos con mails como soporte@planetahosting.com.co o ventas@planetahosting.com.co, a modo de canales formales de comunicación.
En internet, utilizamos los dominios web, ya que son un nombre más “amable” y fácil de recordar, en reemplazo de tener que aprender y digitar los largos números de las direcciones IP para poder llegar a un sitio. Lo ideal es que el dominio de tu marca no cambie con el tiempo, siendo una parte esencial y permanente de tu estrategia digital y tu identidad online. Estas son algunas razones relevantes por las que debes poner atención a la hora de elegir tu dominio web.
La puerta de acceso a tu marca
Tal como vimos, el dominio es quien hace posible la llegada a tu marca en el mundo digital. ¿Te imaginas recordar cada página web como una serie de números? No solo sería difícil de recordar, también costaría diferenciar un sitio web del otro. Los dominios hacen que un sitio web sea más accesible para las personas. Además, un dominio original y creativo hará tu marca más memorable.
Profesionalismo y confianza
No olvidemos el importante punto de la credibilidad. Una marca que cuenta con un nombre de dominio propio -por ejemplo: tumarca.com- transmite una imagen más profesional y segura que una que utilice un dominio gratuito -como: tumarca.creadordesitios.com.co-.
Asimismo, contar con cuentas de correo corporativas con el nombre de tu dominio, en vez de un gestor de correo gratuito como Gmail, puede aumentar significativamente la confianza y las conversiones. Además, es una buena estrategia para dar coherencia a tu marca desde sus distintos canales online.
Exclusividad y control
El nombre de dominio lo decides tú. Esto es muy interesante, ya que te da un gran control en la construcción de tu identidad digital. Puedes elegir el nombre que tú prefieras, incluso, puedes cambiarlo, registrando un nuevo dominio, aunque no es algo que se sugiera. Recuerda que cada dominio es exclusivo para cada marca, no encontrarás dos sitios google.com.co, u otro planetahosting.com.co. Tu dominio es solo tuyo. Asegúrate de registrar aquel dominio memorable, que sume valor a tu marca.
Posicionamiento orgánico
Posiblemente la elección del dominio es la primera decisión importante de tu marca online, pues será la cara visible de la misma, el punto de encuentro. Tal es su impacto que puede estar integrado con la estrategia de branding y posicionamiento. Un nombre de dominio relevante para los usuarios, que se asocie fácilmente a su categoría, que utilice keywords o palabras clave, que se asocie a los valores o a la misión, tendrá un impacto positivo en el SEO. Si vas a elegir un nombre, piensa tal como pensarían tus usuarios. Buscar nombres de dominio creativos que aporten en la optimización de tu sitio web, te ayudará a sumar puntos en los motores de búsqueda.
Cómo registrar tu nombre de dominio
Lo primero es buscar un nombre, aquel que mejor represente tu proyecto. Piensa en cómo deseas que te encuentren. Asegúrate que sea un nombre breve, recordable y fácil de relacionar con tu producto o servicio.
Tras tener ideas tentativas de nombre, lo siguiente es revisar si efectivamente, estos están disponibles. Ya hablamos de que los dominios son exclusivos, es por ello que existen sitios como nic.com.co para verificar si el dominio está libre u ocupado.
Una vez hayas dado con el dominio ideal, es decir, aquel que esté disponible y que responda a tus requerimientos, es momento de elegir una extensión (como .com.co / .com) y registrarlo. Generalmente los registros de dominio son por periodos anuales, para ello debes hacer el pago correspondiente.
Finalmente, tu dominio estará listo para ser configurado y lograr que apunte a tu sitio web y/o correos, siendo el nombre con el que la gente podrá encontrar tu sitio web.